En la historia de la educación se han
producidos muchos cambios en pro de mejorar la calidad de vida, y la sociedad.
Lo que ha conllevado a tener una
diversidad de conceptos con relación a la educación. El termino
competencia tiene múltiples conceptos o definiciones, Para el enfoque
socioformativo; estas son las actuaciones integrales para resolver un
problema de contexto con colaboración, que tiene como sentido formar en los
estudiantes la capacidad de interpretar, argumentar y resolver problemas del
entorno, la cuales pueden aplicarse en el aula y pueden ser demostradas por
acciones practicas (productos tangibles).
Las competencias hacen parte de la
estructura de los estándares, pero aclarando que no son los mismos estándares,
estos dan claridad de lo que el estudiante debe aprender en cada área y grado
es decir los desempeños mínimos que los estudiantes deben logras en su
formación y son definidos por grupos de grados.
La formación de los estudiantes debe
partir de la aplicación de problemas de contexto, el cual es un reto que
el estudiante debe resolver dando respuestas pensadas, analizadas, y
elaboradas, donde se evidencie el desempeño alcanzado a través de la
articulación de los diferentes saberes: (ser, hacer, saber conocer y saber
convivir), que pueden ser evaluados por una rúbrica analítica o sintética que
proporcionen unos descriptores cualitativos o cuantitativos o ambos según su
utilización.
Con el enfoque socioformativo
la formación debe estar centrada en las personas en su proyecto ético de vida
desde un todo, en el entorno social, cultural, económico y ambiental. Porque
todo proceso formativo encierran una pluridimensionalidad que integran varios
aspectos como el político, administrativo, político y tecnológico (Ruiz 2000),
y así comprender la educación como un sistema integrado.
Todos estos cambios en la educación
permitieron establecer el pensamiento complejo abordando el mundo y al ser
humano, donde se entreteje las partes de un todo para comprender sus
interrelaciones entre sí, que lleven al cambio, es decir comprender la
complejidad.
Por esta razón se deben tener claros
los diversos conceptos de la formación integral por desempeño.
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