lunes, 8 de septiembre de 2014

FORMACIÓN INTEGRAL POR DESEMPEÑO

En la historia de la educación se han producidos muchos cambios en pro de mejorar la calidad de vida, y la sociedad.

Lo que ha conllevado a tener una diversidad de conceptos con relación  a la educación.  El termino competencia tiene múltiples conceptos o definiciones,  Para el enfoque socioformativo;  estas son las actuaciones integrales para resolver un problema de contexto con colaboración, que tiene como sentido formar en los estudiantes la capacidad de interpretar, argumentar y resolver problemas del entorno, la cuales pueden aplicarse en el aula y pueden ser demostradas por acciones practicas (productos tangibles).

Las competencias hacen parte de la estructura de los estándares, pero aclarando que no son los mismos estándares, estos dan claridad de lo que el estudiante debe aprender en cada área y grado es decir los desempeños mínimos que los estudiantes deben logras en su formación y son definidos por grupos de grados.

La formación de los estudiantes debe partir de la  aplicación de problemas de contexto, el cual es un reto que  el estudiante debe resolver dando respuestas pensadas, analizadas, y elaboradas, donde se evidencie el desempeño alcanzado a través de la articulación de los diferentes saberes: (ser, hacer, saber conocer y saber convivir), que pueden ser evaluados por una rúbrica analítica o sintética que proporcionen unos descriptores cualitativos o cuantitativos o ambos según su utilización.

Con el  enfoque socioformativo la formación debe estar centrada en las personas en su proyecto ético de vida desde un todo, en el entorno social, cultural, económico y ambiental. Porque todo proceso formativo encierran una pluridimensionalidad que integran varios aspectos como el político, administrativo, político y tecnológico (Ruiz 2000), y así comprender la educación como un sistema integrado.

Todos estos cambios en la educación permitieron establecer el pensamiento complejo abordando el mundo y al ser humano, donde se entreteje las partes de un todo para comprender sus interrelaciones entre sí, que lleven al cambio, es decir comprender la complejidad.

Por esta razón se deben tener claros los diversos conceptos de la formación integral por desempeño.


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